¿Qué es un Comunity manager?

El Community Manager es el responsable de dinamizar, sostener y mejorar las relaciones de una empresa o una marca con sus clientes en la red, tanto con los que ya son clientes como con los potenciales. Es un perfil que debe combinar grandes dosis de observación, gran capacidad de comunicación, conocer muy bien la marca o la empresa para la cual se desarrollan estas labores, y además conocer muy bien con quién te estás comunicando.

Community Manages es lo que conocíamos antiguamente por webmaster, lo que ocurre es que ahora el webmaster es menos programador y más gestor de contenidos, a la vez que no se limita únicamente a la web de la empresa sino que, al aumentar la presencia de la empresa en las redes sociales, ha de encargarse también de gestionar el feedback en los medios sociales. Esta evolución es lo que parece haber obligado a acuñar el termino Community Mañager para sustituir al del Webmaster. Grandes dosis de conocimientos de marketing y comunicación también son inprescindibles.

Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad): "Partiendo de la base, que definir a un Community Manager no es una tarea sencilla, AERCO ha buscado una definición lo más aproximada posible a la realidad. Un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Muy genéricamente podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía."

"Más que esta figura profesional, la relevancia la tiene el auge de los medios sociales. Suponen un cambio en la forma en que empresas y clientes interactúan con el mundo", dice Juan Ignacio Martínez, director de formación de AERCO.
Comments